top of page

sáb 28 de nov

|

Centro Cultural Palacio Municipal

Taller de fotografía participativa e interculturalidad

Espacio de trabajo con comunidades migrantes, vinculado al ciclo "Miradas desde la Diversidad", serie de encuentros focales para fortalecer las perspectivas de la delcaratoria a partir de la visión de grupos, sociodemografías y ciudadanías diversas de San Luis Potosí.

Horario y ubicación

28 nov 2020, 10:00 a.m.

Centro Cultural Palacio Municipal, Jardín Hidalgo 05, Centro Historico, S.L.P., México

Acerca del evento

“Miradas desde la diversidad”, es una apuesta de fabricación colectiva a través del método de grupos focales de trabajo para recuperar la perspectiva de poblaciones específicas, particularmente, de aquellas que se encuentran en observacia por su situación de vulnerabilidad, desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.

Taller y mesa de diálogo para poner sobre relieve, prácticas, expresiones, usos, formas y costumbres culturales que deben ser salvaguardadas y garantizadas para las personas en tránsito, solicitantes de asilo y residentes de la ciudad.

Metodología 1: El taller de fotografía participativa e interculturalidad es un ciclo de sesiones para concebir narrativas interculturales desde las herramientas del arte. El modelo de enseñanza/aprendizaje, ve en la fotografía una estrategia colaborativa de fácil acceso y familiaridad. Es una práctica que permite investigar y comprender las identidades culturales desde la mirada de las y los participantes, a quienes se les invita y guía a representar en el lenguaje de la imagen fotográfica, su contexto, día a día, comunidad, entorno y relaciones, desde su particular punto de vista.

Metodología 2: La mesa de discusión y fotorrelato, es un espacio de diálogo e intercambio para encauzar la construcción de fotorrelatos, los cuales permiten contar y compartir historias a partir de imágenes fotográficas, revelando los modos de mirar, experimentar, vivir y pensar en la cotidianidad de las personas participantes. El propósito es que cada microhistoria otorgue sentido a una narrativa general por la que sea posible identificar las condiciones actuales de la comunidad migrante y las ventanas de oportunidad que contribuyan a garantizar la expresión plena sin

discriminación alguna de su identidad y el ejercicio de sus Derechos Culturales.

Para el desenvolvimiento efectivo de estos encuentros, se facilita, entre grupos de tres personas, una cámara fotográfica de un solo uso, y se motoriza la actividad a través de los siguientes contenidos mínimos:

1. Introducción a la fotografía.

2. Herramientas de la interculturalidad.

3. Fotorrelato.

Institución co-convocante: Dirección de Proyectos Especiales del Gobierno Municipal de San Luis Potosí.

Share This Event

bottom of page