MEMORIAS DE ACTIVIDAD

1RA JORNADA

EQUIDAD TERRITORIAL

EL PROCESO

En 2018, la ciudad de San Luis Potosí arrancó un proceso público inédito de innovación y desarrollo institucional con apuesta en la cultura; búsqueda que revela una serie de retos locales importantes frente a la actual carencia de una normatividad capitalina en la materia. Construir éste nuevo marco de garantías es el desafío que desde la municipalidad y la Cooperación Multilateral se ha decidido abrazar; teniendo como móvil, la amplificación, fortalecimiento y diversificación de los mecanismos con los que la ciudad y sus habitantes cuentan para ejercer en plenitud los Derechos Culturales.

Documentos
importantes

AGOSTO - DICIEMBRE 2020

Ciclo de reuniones"Miradas desde la Diversidad"

Serie de mesas de trabajo focalizadas con personas, comunidades y grupos de atención prioritaria o en situación de vulnerabilidad, de conformidad con las disposiciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, en lo que respecta a la aplicación de los prinicipios de Equidad y No Discriminación: Niñas, niños y adolescentes, jóvenes, mujeres, pueblos originarios, migrantes, personas LGBTTTIQ+, adultos mayores y personas con discapacidad.

SitioTrans8.png

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2020

Ciudades-Experiencia por los Derechos Culturales

Serie de diálogos en línea con ciudades que han apostado por reconocer y fortalecer los Derechos Culturales al interior de su territorio, construyendo declaratorias o marcos legales de orden local. El ciclo apunta a recuperar recomendaciones y adevertencias para encuazar de mejor manera el proceso potosino, al tiempo de identificar el papel de estas herramienas en el contexto de la pandemia.

SitioTrans7.png

AGOSTO 2020

Suma al Movimiento Global ResiliArt

La pandemia no perdonó a nuestro sector y ralentizó también la ejecución de éste proceso. Las efectos de la crisis sanitaria por COVID-19 persisitirán en toda la cadena de valor cultural durante muchos años. En ese reconocimiento, nos unimos a ResiliArt, un ejercicio de visibilización y diálogo mundial impulsado por UNESCO para dimensionar rutas hacia la resiliencia del sector cultura.

NOVIEMBRE 2019

Nuevo cooperador: My World México

Suma de la Campaña de Acción "My World" de las Naciones Unidas. Colaboración que tiene el proposito de generar participativamente, un Repositorio Local de Estrategias Culturales bajo la perspectiva de los ODS y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a efectos de trazar el largo aliento programático e intersectorial de la Carta de la Ciudad por los Derechos Culturales.

OCTUBRE 2019

UNESCO San Luis: Documentos que fundan la iniciativa

Elaboración de Hoja de Ruta en Beta Permanente, derivada del Convenio de Cooperación Internacional denominada "UNESCO San Luis: Hacia una Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales", cuyo fin es el de construir en colectivo, un instrumento garante, defensor y promotor del pleno ejercicio de los Derechos Culturales para personas habitantes, visitantes y en tránsito de la capital potosina.

Modern%20Woman_edited.jpg
Puntos de partida de la Carta de la Ciudad por los DDCC
REPOSITORIO
Documentos, guías y marco fundamental de la Carta
SitioTrans3.png

AGOSTO 2019

Firma del Convenio de Cooperación Internacional

Firma del Convenio #LaCulturaEsUnDerecho entre el gobierno de la ciudad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la representación de la UNESCO en México; cuyo propósito es el de establecer y favorecer la cooperación multilateral para la capital potosina en materia educativa, cultural y científica.

Programa de elaboración de la Carta de la Ciudad por los Derechos Culturales
PROGRAMA TÉCNICO
Etapas y componentes del proceso de gestión

JUNIO 2019

Aceptación de la ciudad en la Red IberCultura Viva

En el marco de su III Encuentro de Redes, el Programa IberCultura Viva de la Secretaría General Iberoamericana, recepciona y acepeta la solicitud de San Luis Potosí para incorporarse como miembro de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales. La capital, vía su ayuntamiento, asume el compromiso de crear y artícular programas y políticas culturales de base comunitaria en territorio municipal.

El hombre con la máscara
Nota conceptual del Movimiento #ResiliArt
RESILIART
Documento oficial del Movimiento Global 

OCTUBRE 2018

Planeación participativa de la política cultural local

A través de la celebración de once encuentros de trabajo participativo, donde se recopilaron las aportaciones de 276 personas, fue posible aterrizar en documento público, cuatro sentidos de política cultural que, a la fecha, el gobierno de la ciudad procura instrumentar: Derechos Culturales, Equidad Territorial, Democracia Cultural y Fomento a la Creatividad.

Hacia un Plan Estratégico de Cultura en San Luis Potosí
INFORME
Investigación
Cualitativa
Cooperación multilateral en ciencia, cultura y educación
MACROCONVENIO
La Cultura es un Derecho
Memoria del III Encuentro de Redes IberCultura Viva
CRÓNICA
Red de Ciudades IberCultura Viva
Base de datos presupuestarios del ejercicio UNESCO San Luis
PAQUETE PRESUPUESTAL
Datos Presupuestarios Abiertos

Archivo
UNESCO San Luis

SEPTIEMBRE 2020

Actas, acuerdos y minutas de la Coordinación Técnica 
ACTAS DE REUNIONES
Expediente de minutas y reuniones
SitioTrans6.png

DICIEMBRE 2019 - EN CURSO
Jornadas Participativas UNESCO San Luis

(En proceso ahora). Tres Conversatorios y nueve Mesas de Trabajo para el intercambio de experiencias locales e internacionales. Son encuentros para la reflexión local y la colaboración abierta en el diseño de un marco de Derechos Culturales por la ciudad, que apuntala a la identificación de las prioridades para la afirmación-acción de corto plazo.

Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales
CARTA ACEPTACIÓN
San Luis Potosí: 2da ciudad mexicana integrante de la Red
Child%20Artist_edited.jpg
Carta de Navegación: UNESCO San Luis se suma a ResiliArt
NOTA CONCEPTUAL
Unión del proceso al Movimiento ResiliArt

Integración e inicio de los trabajos del Comité Académico UNESCO San Luis

Integración del cuerpo técnico colegiado y transdisciplinar de nivel nacional, que velará por enriquecer las perspectivas de la Carta de la Ciudad. Tiene la función de tipificar y compatibilizar los contenidos del documento con el marco jurídico local, estatal y nacional vigente en materia de cultura y Derechos Humanos para su correcto andamiaje legal y transformación en un objeto de transito edilicio.

MWM: Agenda corresponsable de largo aliento
CARTA COLABORACIÓN
Por un Banco Local de Estrategias Culturales

SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2020

Planting%2520Flowers_edited_edited.jpg
Guía metodológica del Ciclo Miradas desde la Diversidad
GUÍA DE CÓDIGO ABIERTO
Nota metodológica para la realización de grupos focales

Procesamiento técnico: Elaboración de informes de investigación y Documento Orientador

Es el proceso que dota a la Carta de una base científico-social. Nutrido por la investigación documental, antropológica y fundamentada, desde el que se codifican las opiniones y perspectivas recuperadas durante los encuentros de trabajo colaborativo, para asentar y dar sentido a los contenidos borrador de la Carta local por los Derechos Culturales.

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 2020

Tercer Jornada Internacional: Derechos Culturales y Fomento a la Creatividad

Ciclo de conversatorios en línea y mesas de trabajo en sana distancia por los que se dará cierre a la etapa que enmarca las Jornadas Internacionales UNESCO San Luis. Los conversatorios son espacios que favorecen la reflexión colectiva a través del intercambio de puntos de vista con voces expertas. Las mesas de trabajos, bajo el método "café mundial", permiten el debate moderado, la identificación de prioridades y la estructuración de propuestas para la acción.

Órgano técnico, promotor, de control y seguimiento 
COORDINACIÓN TÉCNICA
Configuración del equipo técnico promotor

OCTUBRE 2020

Síguenos en
Redes Sociales

Webinar My World México: La Cultura en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Taller en línea que permitirá profundizar en la estructuración de las propuestas recepcionadas durante las Mesas de Trabajo de las Jornadas Internacionales UNESCO San Luis, para agruparlas y localizarlas de manera participativa en torno a los 17 ODS y construir un Repositorio Local de Estrategias Culturales bajo la perspectiva de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas por el Desarrollo Sostenible.

DICIEMBRE 2020

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Conciliación internacional de la Carta de la Ciudad por parte de la UNESCO

Intervención técnica de la UNESCO sobre el documento pre-Carta, para efectúar observaciones específicas sobre borradores y conciliar contenidos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, sus seis convenciones en materia de cultura, la Recomendación General 21 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, entre otros documentos internacionales.

PRIMER TRIMESTRE 2021

Publicación de la Carta de la Ciudad por los Derechos Culturales y cierre del proceso

Publicación del documento, declaratoria internacional y socialización de la Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales.

Jardín Hidalgo 05, Centro Histórico, S.L.P. CP 78340

Correo de contacto: unescosanluis@sanluis.gob.mx

Tel: 444-814-8540

Tel: 444-834-5400

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

© 2020. UNESCO San Luis, Coordinación Técnica
Portal bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional