VOCES EXPERTAS
El proceso de construcción participativa UNESCO San Luis, ha reunido y sigue reuniendo a una multiplicidad de perfiles de iberoamérica, quienes, mediante la exposiciones de casos, prácticas, experiencias acumuladas y miradas críticas; provocan discusiones sustantivas entre las y los agentes culturales locales, para la ideación colectiva de los posibles contenidos de la Carta de la Ciudad por los Derechos Culturales.
I. Derechos Culturales y Equidad Territorial
Subtemáticas convocantes: Promoción territorial de los Derechos Culturales | Cultura Comunitaria | Territorio y Derecho a la Ciudad | Ciudad y metrópoli | Memoria y patrimonio | Espacios culturales e infraestructura pública | Espacio público | Localidades, delegaciones y periferia | Centro Histórico y Barrios Tradicionales
Gloria Lescano
Lima
Gestora cultural por la Universidad de Piura. Fue Subgerente de Promoción Cultural y Ciudadanía de la Municipalidad de Lima, desde donde implementó los Programas de Cultura Viva Comunitaria, Arte Callejero y Cultura y Ciudadanía. Estuvo al frente de la Unidad de Arte y Cultura del Ministerio de Educación de Perú y como asesora en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Es docente en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes y en el Instituto Superior Pedagógico del Museo de Arte de Lima, entre otras instituciones. Actualmente se desempeña como consultora cultural independiente. Es especialista del Sector Creativo en UNESCO Perú.
Alexandre Santini
Niteroi
Maestro en Cultura y Territorialidades por la Universidad Federal Fluminense. Es gestor cultural, dramaturgo, director teatral y bachiller en Teoría del Teatro por la Universidade do Estado do Rio do Janeiro.
Profesor investigador de FLACSO. Autor del libro “Cultura Viva Comunitaria: Políticas Culturales en Brasil y América Latina”. Estuvo a cargo de la Dirección de Ciudadanía y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil durante la gestión del Dilma Rousseff.
Se encuentra al frente del Teatro Popular Oscar Niemeyer en la ciudad de Niterói, Brasil.
Karen Gutiérrez
Zapopan
Doctorante en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es docente universitaria en el ITESO y experta en gestión social de proyectos urbanos. Inició el proyecto de Huerto en casa de Agricultura Urbana de la FAO, especializándose en la capacitación de poblaciones vulnerables.
Es cofundadora de Ensamble Social. Fue consultora del componente de equidad para el proyecto de Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat, de donde se construyó la Estrategia Territorial de Zapopan 2030. Actualmente, es directora de Desarrollo Comunitario del mismo municipio, desde donde se gestan y operan los Centros Comunitarios “Colmenas”.
Niurka Chávez
Ciudad de México
Especialista en sociología del arte y la cultura y de estudios de género en las ciencias sociales por la UNAM.
Participa en diversos procesos, proyectos y espacios de investigación, así como en iniciativas de trabajo comunitario con colectivos que sostienen experiencias artístico-culturales vinculadas a la promoción de los Derechos Humanos, derechos culturales y derechos de las personas jóvenes.
Fundadora de la Agenda Social y Política para las y los Jóvenes 2011-2021. Colabora en Red_esCultura, grupo transdisciplinario sobre políticas públicas culturales y juventudes.
Juan Tejada
San Luis Potosí
Arquitecto por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, candidato a doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde 2009, es profesor investigador en la Facultad del Hábitat de la UASLP.
Fundador de la Revista Cutter, una publicación independiente, que funciona como un punto para la reflexión y creación del espacio humano; reconocida con el Premio Edmundo Valadés del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Es especialista en Derechos Urbanos. Sitúa su trabajo y exploración de la ciudad, coordinando el Laboratorio Centro Histórico en la capital potosina.
II. Derechos Culturales y Democracia Cultural
Subtemáticas convocantes: Gobierno Abierto | Políticas Culturales | Legislación y reglamentación cultural | Participación social e intersectorialidad | Participación ciudadana y gobernanza | Indicadores, balances, evaluación y monitoreo | Incidencia y participación en la vida cultural
Liliana López
Ciudad de México
Comunicóloga por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y por la UNAM. Se ha desempeñado durante más de 20 años como gestora cultural, experta en políticas culturales y construcción de ciudadanía.
Entre 1995 y 1999, fue asesora de comunicación y subgerente de imagen de ciudad en el Programa de Cultura Ciudadana de Bogotá y Directora del Banco de Propuestas Artísticas de Bogotá. Fungió como Directora de la Red de Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México (2007-2010).
En 2015, recibió el Premio Internacional Ramón Roca Boncompte de Estudios de Gestión Cultural. Es docente en programas de pregrado y posgrado de gestión cultural en México, Bolivia, España y Argentina.
Paloma Carpio
Lima
Maestra en Desarrollo Humano por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estuvo al frente del Programa Puntos de Cultura, en el Ministerio de Cultura peruano.
Coordinó el Núcleo de Gestión del Grupo-Perú de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social. Es motivadora continental de la Red Cultura Viva Comunitaria y cofundadora de la Asociación Cultural “Tránsito”. Pedagoga desde 2002, destacando sus experiencias en barrios de la periferia de Lima como parte de la Escuela de Circo Social de La Tarumba. Es especialista en el diseño de procesos de creación colectiva, tanto en el ámbito artístico como en proyectos asociados a la incidencia pública.
Diego de la Cruz
Lima
Maestrante en Estudios Culturales. Fungió como Coordinador Nacional de la Secretaría Técnica de la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (APOC).
Ha realizado mapeos de organizaciones culturales y coordinado acciones en red relacionadas al Gobierno Abierto de la Cultura, así como balances anuales de la situación a nivel país del sector cultura. Es miembro de la Asociación Civil Solar. Fue Coordinador General del Programa Descentralizado de Pre/Encuentros, vinculado al Encuentro Nacional de Cultura, que han dado lugar a la Agenda de Incidencia Compartida, la cual apuntala al cambio programático del sector cultural, desde la perspectiva y experiencia de la sociedad civil organizada.
Valeria López
Ciudad de México
Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, así como en Literatura Dramática y Teatro por la misma Universidad. Cursó estudios de especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural en la UAM Iztapalapa y de Políticas Culturales de Base Comunitaria a través del posgrado FLACSO/IberCultura Viva.
Incursiona en el arte circense en 2012. Fue beneficiaria del PECDA de la CDMX por el proyecto ”Mujer Barbuda. Las mujeres en el circo actual”, en la categoría de desarrollo comunitario.
Actualmente forma parte del Programa Nacional Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Olga Palacios
San Luis Potosí
Maestra en Derechos Humanos por la UASLP, con estancia académica en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Motivadora de procesos de participación ciudadana y docente de diversas universidades en el área sociopolítica.
Ha participado en proyectos de incidencia social como la Escuelita de Derechos Humanos con Sembrar y Florecer A.C. Co-fundó el Nodo potosino de Wikipolítica. Fue asesora jurídica voluntaria del Colectivo Vida Sobre Ruedas, así como colaboradora de Educación y Ciudadanía A.C.
Actualmente es Coordinadora Municipal de Derechos Humanos en San Luis Potosí.
III. Derechos Culturales y Fomento de la Creatividad
Subtemáticas convocantes: Expresiones artísticas y campo de las artes | Educación y formación de competencias artísticas | Cooperativismo, procomún y nuevas centralidades de crecimiento y desarrollo económico para la cultura | Creatividad, diseño, ciencia y tecnología | Cultura digital y Derechos Digitales | Innovación social | Industrias culturales y creativas | Políticas de estímulos a la creación y fondos para el fortalecimiento de la cultura y las artes | Post-COVID-19
III.1. Miradas por la recuperación del sector artístico
Espacio para detonar reflexiones sobre los frentes de actuación, recuperación, resistencia y resiliencia de las y los trabajadores de la cultura, particularmente de quienes encuentran en la práctica artística su campo de desempeño profesional, en el contexto de la emergencia por COVID-19.
Lorena Wolffer
Ciudad de México
Artista y activista cultural con trabajo ampliamente reconocido en México y el extranjero. Ha impartido cursos, talleres, diplomados y conferencias en decenas de espacios artísticos, universidades y museos.
Fue coordinadora de Intervención y Práctica Social del Laboratorio Nacional Diversidades y coordinadora académica de arte, cultura y justicia en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. Cofundadora de Ex-Teresa Arte Alternativo. Ha sido distinguida con la Medalla Hemila Galindo del Congreso de la CDMX, el Artraker Award for Social Impact de Inglaterra y como Commended Artist por Freedom to Create en Singapur, entre otras.
Fran Ilich
Nueva York
Master en Historia del Arte y Medios por la Donau-Universität Krems de Austria. Escritor, artista y activista, enfocado en la comunicación narrativa. Su práctica incluye literatura, fotografía, comic, video y música electrónica. Ha publicado tres novelas y en 2010, recibió el Premio Binacional de Novela Joven “Frontera de Palabras”.
Fundó "Diego de la Vega Co-op", un conglomerado mediático que trabaja bajo la bandera de "otro mundo es posible" con la meta de funcionalizar y generar bienes comunes; así como Spacebank, una iniciativa que busca financiar y producir recursos colectivos bajo una economía global. Vive y trabaja en El Bronx, NY.
Horacio Franco
Ciudad de México
Músico, profesor y director de orquesta mexicano. Ha sido aclamado por la crítica como uno de los más grandes representantes de su instrumento. Cuenta con estudios por el Conservatorio Nacional de Música y por el Conservatorio de Holanda.
Fue fundador de la Capella Barroca de México. Ha sido invitado a conducir múltiples agrupaciones y ensambles a nivel nacional e internacional. Ofrece cerca de 150 conciertos anuales, entre música popular, clásica y tradicional, tanto en salas de concierto especializadas como en espacios públicos y escuelas de educación básica. Es activista por los Derechos de las personas y comunidad LGBT+.
Rocío Rodríguez
San Luis Potosí
Psicóloga por la UASLP. Directora General de la Fundación Música para la Vida AC (MUVI), organización sin fines de lucro que promueve la transformación social a través de la música, impulsando el desarrollo comunitario, cultural, educativo y ocupacional de niños, niñas y adolescentes.
Fue Coordinadora de Proyectos en Educación y Ciudadanía A.C. y Directora General del Centro Cultural El Faro. Ha diseñado e implementado programas diversos para el desarrollo de habilidades para la vida y el emprendimiento juvenil con enfoque cultural, como una práctica de la ciudadanía activa.
III.2. Políticas culturales para la resiliencia
Espacio que busca identificar, intercambiar y poner sobre relieve, los componentes necesarios a integrarse en una política pública local en materia de cultura, partiendo de reconocer la nueva serie de retos sin precedentes que deja al sector la emergencia sanitaria por COVID-19.
Emiliano Fuentes
Buenos Aires
Doctorante de Estudios Sociales en América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba. Posee una vasta experiencia en la promoción y coordinación de políticas culturales de diversidad y ciudadanía. En la Secretaría de Cultura de Argentina, formó parte de la iniciativa Café-Cultura-Nación y participó de la constitución del programa nacional de Puntos de Cultura. Creó el Festival “Enlaces” y es parte de RGC Ediciones, emprendimiento editorial que busca contribuir a la formación en gestión cultural.
En 2016, fue seleccionado para integrarse a la Unidad Técnica del Programa de cooperación multilateral IberCultura Viva, donde se desempeña ahora como su Secretario Ejecutivo.
Ernesto Piedras
Ciudad de México
Economista por el ITAM y Doctor en Economía por la London School of Economics. Es Director General de The Competitive Intelligence Unit, firma de consultoría estratégica, dimensionamiento e investigación de mercados con alcance global y especialización en América Latina. Ha desempeñado diversos cargos en la industria de las telecomunicaciones, la administración pública federal y la academia. Se especializa en economía cultural.
Es autor de “¿Cuánto vale la cultura?”, así como de diversos libros, artículos, ensayos y documentos de trabajo en la materia. Destaca actualmente como líder de opinión en medios de comunicación, con presencia regular en radio, televisión y prensa escrita.
Lucina Jiménez
Ciudad de México
Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM. Especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible, educación en artes, Derechos Culturales y cultura de paz. Ha sido consultora internacional la OEI, la UNESCO y la OEA, así como para diversos proyectos en Colombia, Cuba, República Dominicana, Perú, Brasil, Sudáfrica, Honduras, Guatemala, México, España y Estados Unidos.
Fue nombrada experta en Gobernanza para la Cultura y el Desarrollo de UNESCO París y perito de la Comisión de Cultura del CGLU, para asesorar a las ciudades de México en la implementación de la Agenda 21 de la Cultura. Actualmente, se encuentra al frente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Oscar Montero
San Luis Potosí
Escritor y guionista de cine por el Centro de Capacitación Cinematográfica del Centro Nacional de las Artes de México. Cuenta con un diplomado por la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestrante en Educación. Se ha especializado en talleres de periodismo y guionismo cinematográfico con Vicente Leñero, Hugo Argüelles, Juan Tovar, Tomás Pérez Turrent, entre otros. Cuenta con estudios de grado superior en México y el extranjero.
Su trabajo ha sido reconocido en diversos festivales de cine a nivel internacional y nacional. Actualmente es Director de la Coordinación Académica en Arte de la UASLP.
III.3. Innovación cultural para el re-encuentro en la nueva normalidad
Espacio de reflexión en torno al reto de la recuperación afectiva y ocupación creativa del espacio público y los territorios, con las herramientas del arte y la cultura, tras el periodo de confinamiento obligatorio ligado a la pandemia por COVID-19.
Conrado Romo
Guadalajara
Egresado de la maestría en Urbanismo por la Universidad de Guadalajara. Es asesor y consultor en materia de participación ciudadana, innovación gubernamental, datos abiertos y comunicación. Dirigió el Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos en el Congreso del Estado de Jalisco, desde el cual promovió el uso público del software libre. Ha escrito para medios como Horizontal.mx, el Fanzine o U-Gob. Localiza su práctica profesional en el campo del diseño cívico.
Es realizador multimedia, agitador cultural, promotor de la Cultura Libre, la piratería y el copyleft. Recientemente estuvo al frente del Laboratorio de Paz desde lo Común, en la Secretaría de Seguridad jalisciense.
Gabriela Anguiano
Morelia
Máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Fue directora de la Asociación Civil RedLab, Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural. En Morelia, coordinó la construcción de los documentos "Propuesta de agenda cultural para la ciudad de Morelia 2018" y "Perfil y necesidades formativas de los gestores culturales autónomos de Morelia 2014”. Ha colaborado en proyectos con artistas de El Salvador, Estados Unidos, España y Bélgica.
Lleva la coordinación general del Encuentro Levadura Capital y del Festival Nacional Levadura de Cultura Comunitaria. Actualmente se encuentra al frente del Centro Cultural "El Rule, Comunidad de Saberes", en la Ciudad de México.
Esther Hernández
Ciudad de México
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Promotora cultural con experiencia en el diseño e implementación de proyectos culturales y artísticos de enfoque comunitario y en procesos formativos con comunidades indígenas y urbano marginales.
Ha trabajado como Coordinadora de Apoyo al Desarrollo Artístico del FONCA y en la Dirección General de Culturas Populares como Directora de Promoción e Investigación. Actualmente es Directora General de Vinculación Cultural y tiene a su cargo el Programa Nacional Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Sofía Córdova
San Luis Potosí
Maestra en Antropología Visual. Activista por la igualdad sustantiva y por los Derechos Humanos de las Mujeres. Estuvo al frente de Educación y Ciudadanía A.C., organización de la sociedad civil que busca el reconocimiento colectivo de las personas como sujetas de derecho a través de procesos participativos, pedagógicos y culturales, que dignifiquen la vida para la transformación social.
Actualmente, gestiona la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la capital potosina y es titular de la Instancia Municipal de las Mujeres en el Gobierno Municipal de San Luis Potosí.