top of page
IMG_7849_edited_edited.jpg

MEMORIA DE ACTIVIDAD

Jornada 2: Democracia Cultural

Estos sub-portales digitales, almacenan la data empírica recolectada a lo largo de los diferentes encuentros del proceso UNESCO San Luis. Funcionan como una base de información rastreable para perfilar los contenidos de la futura Carta de la Ciudad por los Derechos Culturales.

Por: Teresa Albuquerque

Unidad Técnica del Programa IberCultura Viva

Segunda Jornada Internacional UNESCO San Luis

¿Qué entendemos por participación social en la cultura? ¿Qué es, para qué sirve? ¿Cuáles y cuántas son las herramientas de gobernanza cultural en la ciudad de San Luis Potosí? Las preguntas fueron muchas en la Segunda Jornada UNESCO San Luis, que tuvo lugar el sábado 01 de febrero en el Colegio de San Luis, con el tema “Derechos culturales y democracia cultural”. A lo largo de cuatro horas, las personas integrantes de las tres mesas de trabajo, reflexionaron acerca de temas como gobierno abierto, legislación y reglamentación cultural, participación social e intersectorialidad, participación ciudadana y gobernanza, incidencia y participación en la vida cultural.

 

El conversatorio que dio inicio a la Segunda Jornada UNESCO San Luis, reunió a las mexicanas Liliana López Borbón y Valeria López y a los peruanos Paloma Carpio y Diego de la Cruz. Paloma y Diego hablaron sobre participación, articulación e institucionalidad cívica para la incidencia en políticas culturales. Valeria López presentó sus reflexiones en torno a la reconfiguración de la participación social del Programa Cultura Comunitaria, lanzado hace un año por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Liliana López Borbón, abordó los "futuribles" (futuros posibles) como concepto de ideación y participación por la cultura y por el derecho a la ciudad, la construcción de ciudadanía, entre otros temas.

La construcción colectiva

 

Al inicio del conversatorio, el Secretario Técnico de la inciativa de cooperación, Gerardo Daniel Padilla, expuso el estatus que guarda el proceso. Indicó como momento preambulo, el mes de octubre de 2018, que tras la realización de 11 encuentros de trabajo donde se recopilaron las aportaciones de 276 personas, se establecieron cuatro sentidos de política cultural local: 1) Derechos culturales, 2) Equidad territorial, 3) Democracia cultural; 4) Fomento a la creatividad.

 

En este recapitulado, se hizo mención del ingreso de San Luis Potosí a la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales, (en mayo de 2019, en Buenos Aires, Argentina), por el cual, la municipalidad asume tareas de crear y articular políticas y programas de base comunitaria.

Así mismo, citó el arranque de la colaboración entre el gobierno capitalino, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la representación de la UNESCO en México; que en agosto de 2019, desembocó en la ruta de elaboración de la Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales, iniciativa que toma como guía, el documento de recomendaciones para la implementación de la Agenda 21 de la Cultura del CGLU, la cual sugiere, elaborar un documento de responsabilidades y derechos por la cultura, tomando como punto de partida la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

“Estamos en la primera fase del proceso, nutriéndonos de información para identificar hasta dónde pueden ir los contenidos de nuestra carta”, afirmó, al tiempo de resaltar que en 2020 habrá una serie de acciones importantes, como la convocatoria a grupos focales, el llamado a investigadores para la instalación de un Comité Académico, un taller para estructurar las propuestas recepcionadas en las mesas de trabajo bajo las perspectivas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Como último eslabón, UNESCO se dará a la tarea de conciliar los borradores de la Carta, con sus convenciones en materia de cultura y Derechos Humanos.

Finalmente, dio a conocer la incursión de la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, que a partir de ahora, se incorporará a los trabajos de cooperación, como fiscal y nuevo observador del proceso, particularmente, verificando la información que desde el seno de la Coordinación Técnica y la participación multiactoral, se desdoble.

Conversatorio Internacional y Mesas de Trabajo

Memoria fotográfica de 2da Jornada UNESCO

Las conclusiones de la Segunda Jornada

En esta segunda jornada, las mesas de trabajo siguieron la división temática del encuentro anterior (“Catalogación de derechos”, “Identificación de prioridades” y “Propuestas de acción”), bajo la metodología del Café Mundial.

 

En la plenaria final, los grupos presentaron sus conclusiones, comentaron las problemáticas encontradas y sugirieron algunas estrategias de solución. En representación de su equipo de trabajo, Jesús Hernández, resumió: “A veces nos referimos a los territorios como seres abstractos, y no como entes vivos, como personas viviendo y produciendo”, resaltó. “Es importante reconocernos en estos territorios, en estos espacios y en estos problemas.”. Hernández habló también de las dicotomías Estado-comunidades (o dominación cultural de la visión tradicional) y de cómo en el medio se encuentra una serie de expresiones, de alternativas, de impronunciabilidades y de procesos culturales invisbilizados. Ahí hay personas, hay vidas, tenemos que ver la cosa como una policromía de expresiones y no solo como dualidades y dicotomías contra lo que hace el gobierno y lo que hacemos nosotros, cómo si ‘nosotros’ fuese una posición forzosamente contraria o contrahegemónica”.

Por su parte, Josué Rodríguez Santiago de My World México, mencionó que el concepto de "formación y capacitación" fue un elemento recurrente en todas las mesas del Café Mundial. “Hace falta sensibilizar tanto a funcionarios públicos como a la ciudadanía. Se habló mucho de generar espacios de formación, incluso espacios basados en esta misma Carta", afirmó.

 

La construcción de alianzas intersectoriales, el papel de la academia, la agregación del sector privado, etc; fue otro asunto intensamente referido en la mesa de "propuestas de acción".

 

Entre las problemáticas citadas por las y los participantes, estaba la falta de pedagogía política y la democratización de los espacios públicos, así como la percepción de que no se comparte el mismo concepto de cultura en el imaginario colectivo. Algunas de las soluciones propuestas fueron: “una agenda abierta para el uso del espacio público”, “políticas públicas legibles” y la conformación de comités de participación ciudadana y vigilancia, como por ejemplo un “observatorio ciudadano de cultura”, como indicó Guillermo García en una de las diferentes aportaciones.

Identificación de prioridades

En las mesas orientadas a la identificación de prioridades, fue tomado como punto de análisis el Compromiso 9 de la Agenda 21 de la Cultura sobre gobernanza cultural. El ejercicio procuraba poner en común algunos conceptos clave (políticas públicas, política cultural, gobernanza), para después analizar cada una de las recomendaciones de la Agenda 21 y ponderar su pertinencia y relevancia en el contexto local. “En este análisis de prioridades ubicamos nueve puntos que tienen que ver con la importancia de la participación de la sociedad civil para la diversidad de las expresiones, para que todas las voces sean escuchadas y tomadas en cuenta desde una perspectiva cultural”, contó Yolanda, una de las participantes en la sesión plenaria. “Hablando en términos un poco más técnicos, diseñar mecanismos de evaluación, que no solamente haya un consejo, sino que también haya un organismo que pueda vigilar o cuidar que lo que se está planteando pueda ser realizado y facilitar el acceso a estos mecanismos de evaluación, hacerlos accesibles, digeribles”.

 

Entre las prioridades citadas por la representate del grupo en la sesión plenario, destacó: “reconocer y dignificar la importancia de participación de artistas, colectivos y asociaciones para el desarrollo cultural comunitario; diseñar e implementar una política cultural de largo alcance, que no sea solo un periodo administrativo; ampliar la perspectiva de género a otras comunidades, hablar de infancia, pueblos originarios, adultos mayores, discapacidades, entre otros; facilitar políticas o programas que apoyen la participación de los ciudadanos en la gestión de espacios, equipamientos e instalaciones”. Según Marisela Reyna, el grupo consideró muy importante que la Dirección de Cultura ponga énfasis en la aplicación de estos puntos que menciona la Agenda 21 en la Carta de la Ciudad por los Derechos Culturales. "Es un documento que no se ha trabajado en San Luis Potosí y que nos ha dado una visión más esperanzadora. Definitivamente, la participación activa de la sociedad es algo importantísimo. Que conozcamos los lineamientos que se van a adpotar y que esto siga y concluya en una fuerte promoción para nuestra localidad, porque tenemos mucho que ofrecer.”

Catalogación y reglamentación sobre derechos culturales

En este espacio de trabajo, se enfatizó sobre la necesidad de superar un desconocimiento "casi generalizado” de los derechos culturales, así como la ventana de oportunidad que representa reglamentarlos en marcos jurídicos que permitan su acceso pleno, libre y participativo a toda la sociedad. La descentralización de las actividades culturales fue otro tema citado, así como la inclusión y participación con perspectiva de género e intergeneracional, con enfasis en la formación para niñas y niños. “Es necesario tener esta conciencia y buscar que los espacios culturales sean generadores de un cambio”, destacó Antonio Trejo, quien sugirió diferenciar, “democratización de la cultura” de “democracia cultural”. “Democracia cultural, es la que ejercen los ciudadanos, desde su más amplia visión y democratización de la cultura es lo que se maneja a través de las instituciones, muchas veces sin tomar en cuenta las necesidades de las comunidades y las periferias”, comentó.

 

Entre los hallazgos, se mencionó la posibilidad de gestar una campaña que permita a los ciudadanos conocer sus derechos, para “proteger, respetar, promover y garantizar su accesibilidad". El grupo también apuntó que a los agentes culturales les cuesta mucho trabajar su quehacer en tónica de derechos, que es difícil asumirse como sujetos sociopolíticos, según lo expresó Luisa Velasquez.

 

Las propuestas coincidieron con otras mesas en algunos puntos, así lo expresó Carlos Góngora, quien recalcó la importancia de crear mecanismos de participación que disminuyan la brecha de género y las brechas socioeconómicas de poblaciones vulnerables; que los mecanismos de participación de grupos en situación de vulnerabilidad sean conducidos por personas propias de su comunidad; que la participación no se reduzca a la consulta, sino también a la toma de decisiones.

Finalmente, Góngora, puso sobre relieve la necesidad de vincular el ámbito ecológico y medioambiental a la dimensión cultural; garantizar la participación y derechos de comunidades migrantes, así como definir un glosario y un marco conceptual para tener un lenguaje común en legislación, reglamentación y políticas públicas en materia de cultura.

Nota original: IberCultura Viva

Sistematización de la Segunda Jornada

Conoce las relatorias, minutas, versiones estenográficas, archivos multimedia y demás herramientas de soporte, donde se asientan fiel y puntualmente las ideas, opiniones, propuestas y comentarios expresados verbalmente por las y los participantes de las Mesas de Trabajo de la Segunda Jornada UNESCO San Luis.

No olvides consultar la nota de "descargo de responsabilidad" por cada archivo. 

Vista superior del espacio de trabajo mo

Mesa de Trabajo: Catalogación y Reglamentación

Para dotar de sus primeros insumos a las bases de un catálogo de Derechos Culturales efectivo en el plano municipal, a partir de los marcos internacionales, nacionales y estatales en la materia.

Relatoria del Buzz Group

Consulta el archivo

Conclusiones de la Mesa de Trabajo
Consulta el archivo

Audio del Café Mundial
Consulta los archivos

Mesa de Trabajo: Identificación de prioridades

 

Para asegurar la construcción de un instrumento bien equilibrado, re-afirmativo de los Derechos Culturales para los grupos y los territorios de atención prioritaria, al procurarse como una herramienta que se sabe funcional para lo urgente y lo importante.

Relatoria del Taller

Consulta el archivo

Conclusiones de la Mesa de Trabajo
Consulta el archivo

Ponderación sobre la Agenda 21 de la Cultura
Consulta el archivo

Mesa de Trabajo: Estructurado y recepción de propuestas para la acción

 

Para aproximar a la futura Carta, por múltiples rutas de implementación corresponsable. Espacio para imaginar los cimientos del primer Repositorio Local de Estrategias Culturales bajo la perspectiva de los ODS y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Relatoria del Taller

Consulta el archivo

Conclusiones de la Mesa de Trabajo
Consulta el archivo

Formatos para el estructurado de propuestas
Consulta el archivo

Revisa también:

bottom of page