top of page
Buscar
  • Foto del escritorCoordinación Técnica

Métodos de participación

El proceso de construcción de la Carta, se comprende sólo a través de un proceso participativo, amplio, de largo aliento y en Código Abierto; que pone al debate su concepción misma, su estructura, contenidos y lenguaje; a través de procesos de participación intensivos.


Abordar la cultura como tema de debate público, supone siempre un reto, debido a la multiplicidad de acepciones que se tienen del concepto y dado el sinnúmero de otros campos y esferas que se relacionan con ésta.



Para que el diálogo cultural, ocurra de manera organizada, nos anima la posibilidad de “tematizar” nuestros encuentros. Para ello, secuenciaremos las Jornadas de Participación, tomando en cuenta los sentidos de política pública que se asientan en el Capítulo de Cultura del Plan de Desarrollo Municipal de San Luis Potosí al 2021.


Visita la Herramienta "Sentidos de política cultural local"

 

Jornadas de Participación UNESCO San Luis


Entre los meses de diciembre 2019 a octubre de 2020, sostendremos tres grandes Jornadas de Participación, sobre:


1. Derechos Culturales y Equidad Territorial


2. Derechos Culturales y Democracia Cultural


3. Derechos Culturales y Fomento a la Creatividad


Momentos donde imaginaremos los contenidos de esta carta por la ciudad. Cada jornada, prevé la celebración de un Conversatorio Internacional para la provocación de ideas y de tres o más mesas de trabajo y diseño participativo.



Conversatorio Internacional


Es un formato de panel y debate que posibilita la reflexión colectiva desde la provocación de personas y de voces expertas; que si bien, provienen de diferentes disciplinas, territorios y realidades culturales; se encuentran para dialogar en torno a un temática común.



En los conversatorios, se ponen sobre relieve prácticas, experiencias y perspectivas de casos externos, pero que ayudan a imaginar alcances y rutas para el desarrollo de capacidades locales.



Mesas de Trabajo


Se piensan como espacios de taller y diálogo abierto, amplio, ordenado y simultáneo, donde se recuperan y registran propuestas sustantivas.


Mesa 1: Catalogación y reglamentación

Para sentar las bases de un catálogo de Derechos Culturales efectivo en el plano municipal, a partir de los marcos internacionales, nacionales y estatales en la materia.


Mesa 2: Identificación de prioridades

Para asegurar la construcción de un instrumento bien equilibrado, re-afirmativo de los Derechos Culturales para los grupos y los territorios de atención prioritaria. Pues busca ser una herramienta que se sabe funcional tanto para lo urgente, como para lo importante.


Para aproximar múltiples rutas de implementación corresponsable. Desde un formato taller, imaginaremos los cimientos del primer Repositorio Local de Estrategias Culturales bajo la perspectiva de los ODS y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


 

Mecánicas participativas


Los formatos que dan norte a las Mesas de Trabajo, permiten a las personas, rotar y participar de cada una de ellas, con pisos de información muy similares para todas y todos, asistencia técnica y equilibrio en los tiempos y turnos asignados para la discusión.

Todas las mesas contarán con su respectivo equipo de facilitadores, moderadores y sistematizadores.


Si deseas saber más sobre los métodos para el desahogo de la jornada y registro de propuestas, visita la Herramienta: Invitación Pública a Mesas de Trabajo.


 

¿Cómo sistematizaremos los trabajos, daremos procesamiento científico y se gestará la armonización jurídica de los resultados?


Conoce las etapas haciendo clic aquí.


348 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page