top of page
Buscar
  • Foto del escritorCoordinación Técnica

Sentidos de política cultural local

Desde un proceso de planeación participativa, la Dirección de Cultura de San Luis Potosí gestó un documento de Beta Permanente, hacia un Capítulo de Cultura para el Plan de Desarrollo Municipal 2018 - 2021, que recoge una serie de nociones y sentidos de política pública, que hoy dan norte a la labor cultural del gobierno capitalino.


Aterrizar dicho documento, requirió del impulso a una serie de encuentros, celebrados durante los meses de octubre y noviembre de 2018. Entre once espacios para el diálogo cultural, que reunieron a un total de 276 participantes, pudieron recolectarse hasta 294 propuestas, posteriormente agrupadas en 26 Líneas Estratégicas que, a su vez, dieron lugar a cuatro ejes de política pública en materia de cultura. Conoce más aquí.



Sentido Transversal por los Derechos Culturales


Asumimos la construcción de políticas culturales basadas explícitamente en los Derechos Culturales, con mira en las urgencias y visión sobre las prioridades; así como en la consecución de acuerdos entre sectores, actores y agentes comprometidos con la protección, ampliación y garantía del ejercicio de la “ciudadanía cultural”.


Nos reúne la oportunidad de definir localmente nuestros bienes y servicios culturales básicos, como derechos mínimos de acceso para toda persona y, a partir de los cuales, podamos fomentar el ejercicio de otras libertades, responsabilidades y facultades de la esfera ciudadana.



Sentido por la Democracia Cultural


Buscamos construir una política cultural que promueva y asegure la gobernanza y la participación social, a través del diálogo permanente y la toma de decisiones sobre los asuntos públicos de la cultura, corresponsable, equilibrada, inclusiva, justa y compartida; bajo el principio del procomún y para el co-diseño de las políticas culturales locales.


Hablamos aquí de un gobierno que favorezca la colaboración y lo colectivo; que asuma roles, lance provocaciones asertivas, articule la deliberación y vele por la generación y permanencia de sinergias y resiliencias.



Sentido por la Equidad Territorial


Abrazamos la dimensión cultural del Derecho a la Ciudad, pues vemos al territorio como un espacio vivo, punto propicio para construir comunidad y desde el cual “localizamos” la garantía al bienestar, a la plenitud y sobre todo, a la participación en la vida cultural.


Nos anima ocuparlo, intervenirlo, re-imaginarlo y co-diseñarlo entre todas y todos; en torno a la mirada de la Equidad Territorial, es decir, a la búsqueda de un nivel adecuado de inclusión social en la amplitud de nuestra capital, pues no es posible la sostenibilidad, si la distribución y los espacios marginan y se centralizan.





Sentido por el Fomento a la Creatividad


Suscribimos firmemente que las artes son por excelencia, expresión de nuestras identidades, ejercicio de nuestra libertad y escaparate de nuestra diversidad cultural.


La creatividad es fuente de sentidos y de significados, tiende a enriquecer el patrimonio, a dinamizarlo y reinventar su valor de uso, a fortalecer los modelos económicos y a articular naturalmente los esfuerzos colectivos. La creatividad produce riqueza, genera información, circula y apertura el conocimiento y sienta las bases de la innovación. Es, por antonomasia, la puerta principal de entrada de los Derechos Culturales.



¿Cómo llegamos acá?


Conoce más sobre el proceso por el que se construyó la política cultural potosina en:

215 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page